José Tomás Vicuña sobre situación de ciudadanos haitianos y pandemia por Covid-19: “Lo que vimos fue un Reality Show que no se ve en el sector oriente”

Una profunda reflexión hizo en el matinal Bienvenidos el director del Servicio Jesuita del Migrante, José Tomas Vicuña, sobre la situación vivida por un grupo de ciudadanos haitianos en un citè de Quilicura, al ser expuestos por los medios de comunicación a una situación de estrés mediático, de grave discriminación y racismo.

Vicuña relató su experiencia al visitar el lugar, donde permaneció durante horas y fue acompañado por Marc, un periodista haitiano que habla español. Según denunció, el tratamiento noticioso dado a los haitianos dista mucho del que recibe la gente en el barrio alto por esta misma situación.

«Me doy cuenta, al ver el racismo de estos días en el cité, que Chile no cambió. O sea, eso de que todas las personas chilenas sean iguales, pero cuando llegué había personas que estaban lanzando piedras hacia dentro del citè. En este cité viven personas chilenas también y también de otras nacionalidades», dijo.

“Pero lo que yo vi -este show, la verdad es que era un REALITY SHOW con todas las cámaras y toda la gente ahí- NO lo vi en el sector oriente de la capital. Yo me pregunto si el tema es Haití una y otra vez. El tema no es Haití, somos nosotros”, acotó.

cites emn santiago medios de comunicacions TV - José Tomás Vicuña sobre situación de ciudadanos haitianos y pandemia por Covid-19: “Lo que vimos fue un Reality Show que no se ve en el sector oriente” - megafonopopular.cl - noticias independientes

Recordó que hace un año y medio se implementó el plan de retorno y “el trámite de integración era retornar a los haitianos, entonces uno se pregunta ¿qué integración es esa? ¿por qué de preferencia Haití? lamentablemente Chile no cambió. Ahí había niños y niñas chilenas de padres haitianos y me pregunto si a esos niños los van a seguir viendo como haitianos o realmente los vamos a ver como personas. Y no puede ser que la gran característica de una persona sea siempre la nacionalidad”

“En los lugares que ha habido focos de coronavirus -sostuvo- justamente el foco era el lugar, el colegio, el Compin, el consultorio. Acá el Hashtag número uno era #haitianos, no era el lugar”.

El conductor y periodista Amaro Gómez-Pablos, quien participaba de la entrevista, pide elevar la conversación señalando el contexto de irregularidad en que viven los haitianos, pero Vicuña es enfático “en Chile hay alrededor de un millón y medio de personas migrantes, representan el 8% de la población. Entonces cuando las autoridades hablen sobre política no hay que perder que solo son los chilenos, los compatriotas, sino también los que residen en el país. La gran mayoría de los migrantes está en situación regular. Migrante no es sinónimo de irregularidad y de las personas que están irregulares, efectivamente hoy no pueden acceder a ningún beneficio del estado porque no tienen registro social de hogares”.

“Hay que tomar en cuenta por ejemplo que ahora España está solicitando más personas migrantes porque no tiene trabajadores para la agricultura. La gran mayoría de países ha convalidado rápidamente los títulos médicos. Hay 2 mil médicos migrantes que no están trabajando en la salud. Entonces se requiere una mirada más profunda y amplia, lo que debiera llevar a preguntarnos qué hicimos, qué pasó, por qué esto se convirtió en un reality show y no nos hizo preguntarnos por qué el tema quedó en los haitianos y no quedó en el racismo”, aseveró.

Puntualizo que “acá la clave es la confianza. Ayer estuvimos toda la tarde con el equipo de la municipalidad, autoridades sanitarias y Marc (periodista haitiano) que nos ayudó mucho, estuvimos 6 horas dialogando y generamos confianza. Habíamos hablado mucho sobre ellos, pero nadie los había escuchado. Siempre hablamos de los haitianos y no los escuchamos. Tú mismo Amaro eres migrante, imagino que muchas veces te has sentido aludido por comentarios de personas que no ayudan. Un migrante no es un objeto, es una persona. Hay personas que sufren más al llegar a un país que al dejar el propio, lo más duro es dejar el propio. Por eso, no puede ser que lo más duro sea llegar a un país y en eso el estado es claro”.