Crespo disparando al rostro y ahorcando manifestantes días antes de cegar a Gustavo Gatica

Crespo disparando al rostro y ahorcando manifestantes días antes de cegar a Gustavo Gatica

En este registro inédito, captado por reporteros de Megafono Popular días antes de cegar a Gustavo Gatica, se puede apreciar la brutalidad del Teniente Cornonel Claudio Crespo, actualmente en prisión preventiva por orden del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, tras ser formalizado por apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas contra Gatica el 8 de noviembre de 2019, en pleno estallido social, en las cercanías de Plaza de la Dignidad.

No es la primera acusación que enfrenta el uniformado, apodado como «el Carnicero» de Plaza Dignidad debido a su extrema brutalidad. Crespo también es investigado por un caso ocurrido el 29 de marzo de 2018, cuando disparó seis perdignoes a corta distancia, directo al rostro del joven Etienne Gutiérrez, en la comuna de Huechuraba.

Esta es solo la punta del Iceberg para una institución que, en la más completa impunidad, vulnera sistemática los derechos de una ciudadanía a la que supuestamente tienen la misión de proteger. Pero los hechos demuestran lo contrario. Según el INDH, además de los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, ambos cegados por disparos directo a la cara con escopetas de Carabineros, se registran 460 casos de mutilaciones oculares, un hecho inédito que ha impactado a todo el mundo por los niveles de brutalidad e indolencia por parte del Estado de Chile.

Los crímenes salvajes de la policía chilena no son exclusivos del estallido social de octubre de 2019, se remotan por décadas. Durante la dictadura militar de Pinochet esta misma policía reprimió y asesinó a miles de chilenos, incluyendo el caso de tres profesionales que fueron secuestrados, torturados y degollados en 1985. En esa ocasión, previo al degollamiento, Carabineros castró a los detenidos, como parte de un sesión de tortura cuyos alcances resultan difíciles de comprender para cualquier ser humano.

En democracia los crimenes de esta institución nefasta para Chile no se detuvieron y se contabilizan tres casos de detenidos desaparecidos en poder de agentes del Estado en democracia: Hugo Arispe, detenido en Arica por carabineros y desaparecido desde la Cárcel de Acha en 2001; José Huenante detenido por carabineros en Puerto Montt en 2005; y José Vergara detenido por carabineros en Alto Hospicio en 2015. A esto, hay que agregar numerosos crímenes contra pueblos orginiarios, salvajemente reprimidos por la misma institución: Alex Lemun, Matías Catrileo y Camilo Catrillanca, por mencionar algunos casos.