Declaracion publica DDHH Sutra

DECLARACIÓN PÚBLICA OBSERVADORES DE DDHH

IMG 2091 - Declaracion publica DDHH Sutra - megafonopopular.cl - noticias independientes


Ante una nueva arremetida represiva del Estado de Chile, expresados en  su Ministerio del Interior, Intendencia y Carabineros, que culminara con un joven de 16 años arrojado al rio Mapocho, por un funcionario de carabineros y el intento de desconocer el hecho en voz del Teniente Coronel Rodrigo Soto en sus primeras declaraciones públicas, como Sutra DDHH declaramos:


1. Las situaciones represivas y acciones criminales como la de ayer, que terminan siendo en la práctica, avaladas por la autoridad política, y como los juicios suelen ser en extremo lentos, tiende un manto de impunidad, no son nuevas desde octubre a la fecha, como observadores de DDHH hemos sido testigos de al menos 4 situaciones de gente que es lanzada al rio, la diferencia, es que en esta habían grabaciones que rápidamente se viralizaron. 


2. Los disparos a los ojos, que causaron la ceguera de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, entre las 26 víctimas que sufrieron el estallido del globo ocular, 9 la pérdida de visión por trauma ocular irreversible y 429 otros tipos de trauma, tampoco son nuevos: ya en las manifestaciones del 2012 en Aysén y Freirina se venían ocupando escopetas antidisturbios y con el mismo resultado: 5 víctimas de trauma ocular en Aysén y 1 en Freirina; al año 2015, nuevamente la misma forma de actuar de FFEE y el mismo resultado, 1 en Valdivia y en Santiago 4 víctimas más, esta vez por el uso de lacrimógenas y/o bolas de pintura usadas en el paintball, las que incluso utilizaron en el cementerio general, en el marco de la romería por el 11 de septiembre.


3. En octubre del año pasado en reunión con Amnistía Internacional, reafirmábamos y denunciábamos que el Estado de Chile a través de Carabineros, principalmente, viene violando sistemáticamente los DDHH; situación que palpamos tras casi 10 años acompañando en las calles las manifestaciones del pueblo, del mundo estudiantil, de los trabajadores y las causas medioambientales.
También planteábamos, en esa reunión que hace unos años se estableció junto con la Intendencia Metropolitana el respeto por el protocolo que utiliza Fuerzas Especiales en manifestaciones, sin embrago, esto no se ha cumplido.


4. El cumplimiento de los protocolos por parte de Carabineros es algo sumamente complicado, no los transparenta ni los cumple. La mayor parte de los menores detenidos son por controles preventivos, sin embargo, permanecen más de 8 horas en comisarías y son constantemente golpeados, entonces desde ahí ya no se cumplen los reglamentos.


5. Por lo anterior, creemos firmemente, que debe existir un correcto uso de los protocolos por parte de Carabineros, protocolos que debieran ser conocidos por la sociedad civil y sujetos a esta, no basta con pedir la renuncia del Director General o crear comisiones especiales en el parlamento cada vez que los protocolos no se cumplen como debieran y terminan con hechos como los señalados. El rol del Congreso debe ser permanente en el asegurar la correcta aplicación de los protocolos, así como el velar por el cumplimiento de los Tratados y Convenios internacionales firmados por el Estado chileno. 


6. Hemos visto como el Congreso cada vez les otorga más poder a Carabineros, dejándolos con una suerte de “carta blanca” en su actuar, es imposible no mencionar, por ejemplo: Proyecto de Ley que Fortalece el Orden Público. (Ley Hinzpeter) Boletín 7975-25 Senado que Modifica la ley N°18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, para establecer la medida de control preventivo de identidad. (Control Preventivo) Boletín 9036-07 Senado. Aumenta las protecciones legales y beneficios aplicables a los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad. (Ley mi Cabo) Boletín 8995-07 Diputados.


7. Rechazamos toda normativa que pretenda vulnerar Derechos Fundamentales y tenga la intención de impedir la legítima Protesta Social.


8. Exigimos que el Estado Chileno cumpla los Tratados y Convenios Internacionales respecto a los DD.HH suscritos por el país: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, El Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el “Pacto de San José”. En fin, los derechos individuales, y que el Parlamento, efectivamente, sea el ente que vigile el cumplimiento de estos


9. Exigimos, más allá que el nombre no nos guste, al Gobierno y Carabineros que se realicen los DHP (datos de honorabilidad personal) que conllevan de forma obligatoria el análisis psicológico a postulantes de la escuela de carabineros, para evitar acciones criminales y burlescas, como la del funcionario Mario Felipe de la 15° comisaria de Buin, quien en sus redes sociales y, vestido de uniforme, festina con la situación del menor arrojado al rio Mapocho.


10. Exigimos que el Estado vele por una preparación específica, permanente, vinculante y asesorada por organismos de DDHH, desde el primer año en la formación de quienes asistan a las escuelas matrices.


Santiago, Octubre 3, de 2020