Bases socialistas exigen congreso extraordinario para tratar crisis del Partido

Bases socialistas exigen congreso extraordinario para tratar crisis del Partido

Militantes demandan nuevas alianzas que estén en sintonía con demandas populares y no con las elites que han financiado y controlado la política chilena durante las últimas décadas.

Alvaro Elizalde 468x264 1 - Bases socialistas exigen congreso extraordinario para tratar crisis del Partido - megafonopopular.cl - noticias independientes

Un nuevo capítulo en la crisis del Partido Socialista enfrenta a las bases con las elites que insisten en crear alianzas hacia la derecha, pese a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía manifestada recientemente en las urnas. Durante esta semana, asistimos a una serie de negociaciones frustradas protagonizadas por la tienda de Calle Paris, cuyos dirigentes se resisten a asumir que los pactos tradicionales del duopolio Vamos por Chile y la ex Concertación han sido fuertemente rechazados, incluyendo a su carta presidencial, Paula Narváez.

Ahora, el grupo disidente conformado por cientos militantes de todo Chile -organizados como colectivo para apoyar la candidatura de Daniel Jadue-, exige a la Mesa Nacional liderada por Álvaro Elizalde convocar a un Congreso extraordinario en el plazo de 30 días. “Hemos visto un triste espectáculo, donde una dirigencia absolutamente desconectada del sentir ciudadano llega incluso a invocar el nombre de Salvador Allende, cuyos ideales han traicionado de forma sistemática desde los años 90 por la dirigencia”, afirma Cecilia Toro, vocera del Colectivo de Socialistas por Jadue. 

La militante socialista explica existe un apoyo transversal en cuanto a la necesidad de redefinir las alianzas del partido de cara a la próxima elección, en especial ante el nuevo escenario político que vive Chile, donde existe un rechazo a los referentes de la política tradicional, muchos de cuyos representantes han hecho negocios aprovechando la confianza depositada por el pueblo en las urnas durante todos estos años. “No podemos repetir el error de la candidatura de Alejandro Guillier”, agrega Toro.

En declaraciones recientes, la base del Partido Socialista ha señalado no querer pasar a la historia de la política chilena como un organismo penetrado por los valores del Capitalismo salvaje. “Nosotros somos militantes comprometidos con los principios del socialismo, y nuestros objetivos tienen que ver con generar alianzas que nos lleven hacia la Izquierda, hacia el encuentro y coherencia con nuestros valores fundacionales, y no hacia la derecha, como lo establecen las cúpulas que hoy no nos representan, y que insisten en acuerdos “estratégicos” que se alejan al interés de la militancia de base y de las demandas expresadas por el país tras el estallido social”, concluye la vocera de la militancia socialista.

Ayer en RRSS, la candidata Paula Narváez fue ampliamente criticada por posar en un mural con consigna feminista de la época del Estallido Social cerca de Plaza de la Dignidad, movimiento del cual, por cierto, jamás participó ni apoyó.