Parlamento Europeo y Convención Constituyente denuncian acuerdo UE-Chile

Miembros de la Convención Constituyente chilena y el Parlamento Europeo denuncian el peligro del proceso de modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile

A través de un manifiesto conjunto firmado por miembros de la convención constituyente y el Parlamento Europeo, se denuncia que las actuales negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile conforma una injerencia en el actual proceso constituyente y pone en peligro las aspiraciones populares que demandan dejar atrás la constitución pinochetista. 

El Acuerdo de Asociación UE-Chile se viene negociando desde noviembre de 2017, aunque ha sido en los últimos meses que las rondas de negociaciones se han acelerado en búsqueda de concluir el proceso antes que finalice este año. Esta semana se ha reunido en Chile el Comité de Asociación UE- Chile y se ha realizado la VII Ronda de Negociaciones de la Modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile, coincidiendo además con la visita de una delegación de cinco europarlamentarios, encabezada por Inmaculada Rodríguez-Piñero. Esta delegación fue el detonante final para que europarlamentarios y constituyentes señalen y denuncien las implicaciones de las negociaciones y potencial firma de un Acuerdo, en medio del proceso de elaboración de una nueva constitución a través de este manifiesto. 

En palabras del eurodiputado Miguel Urbán Crespo, firmante y co-promotor del manifiesto, “el objetivo central de la modernización del acuerdo es proteger a los inversores. Aunque el Acuerdo despliega algunos aspectos positivos como un lenguaje inclusivo o referencias medioambientales y derechos humanos, la realidad es que las cláusulas por incumplimientos no son vinculantes para quienes violen derechos o contaminen, ni se incluyen mecanismos de sanciones para las empresas por lo que no sólo crecerán los beneficios de las multinacionales extractivistas sino que la impunidad con la que operan en territorios como el Wallmapu”. 

El pilar comercial del Acuerdo excede el intercambio de bienes y servicios y establece marcos jurídicos supranacionales, con profundas consecuencias en las poblaciones locales. A pesar de ello, la delegación de eurodiputados que visitan el país muestra su apoyo a la modernización del acuerdo y al proceso constituyente, posición que no es común al Europarlamento y, como afirma Urbán: “Ninguna visita en el marco del apoyo a la negociación de la modernización del pilar comercial se inspira en la solidaridad con la constituyente. Lo honesto sería decir que se trata de eurodiputadas y eurodiputados preocupados por verificar unas condiciones favorables para las transnacionales europeas”, cuestionando lo expuesto por la delegación. 

Los movimientos populares y sociales chilenos representados en la Convención Constitucional y firmantes del manifiesto, consideran que esta acción es un intento de la UE para intentar firmar el acuerdo antes de que concluya el proceso constituyente, a pesar que nos encontramos en vísperas de nuevas elecciones presidenciales y legislativas en noviembre del 2021. Por su parte, Urbán señala que “permitir la negociación y firma de este acuerdo implica hipotecar el actual proceso constituyente, al hacerlo en el marco de la actual constitución que incluye se respeten los acuerdos comerciales vigentes y otorga vigencia de 

20 años. Es alarmante y hay que denunciarlo pues no debe permitir la negociación ni la firma mientras dure el proceso constituyente”

El manifiesto denuncia esta situación con claridad y muestra que dicho Acuerdo sólo busca perpetuar y profundizar las políticas neoliberales de las cuales estos instrumentos internacionales son parte medular, siendo incompatibles con las aspiraciones que orientan el proceso constituyente, con la revuelta social que lo ha hecho posible y con los intereses de los pueblos y territorios. Se exige la paralización de las negociaciones comerciales mientras dure el proceso constituyente y la prevalencia del interés general del pueblo chileno sobre los intereses empresariales de una minoría.