Trabajadores comercio buscan apoyo para cerrar a una hora decente

Trabajadores del comercio buscan apoyo de alcaldes para cierre a las 19 horas

Ante a la tardanza del Congreso Nacional en la revisión del proyecto de ley que busca adelantar el comercio a las 19:00 horas, los trabajadores del sector, agrupados en la Alianza de Trabajadores del Comercio, Atcomer, buscan respaldo a través de ordenanzas municipales, similares a la promulgada por la Municipalidad de Providencia, que modificó el cierre de las botillerías.

Mauricio Acevedo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias y dirigente de Atcomer, informó que ayer se reunieron con la jefa de gabinete del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien habría tenido una buena recepción y se habría comprometido a estudiar los alcances legales de la idea. Así mismo, ya coordinaron un encuentro con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que se efectuará el 7 de octubre. «Paula Valverde, representante del comercio de marcas de lujo, también ha manifestado su interés en llegar a un acuerdo para adelantar el cierre de sus locales», señaló Acevedo.  

En tanto, el trabajo legislativo continuará esta semana en la Comisión de Trabajo del Senado, con la participación también de la Cámara Nacional de Comercio de Santiago y la Confederación del Comercio Detallista y del Turismo. Esta mañana, como ya se hecho habitual, un grupo de trabajadores del comercio se manifestó en el Mall Plaza Egaña, donde desplegaron un lienzo con su demanda de cerrar más temprano, sobre todo, aludiendo razones de seguridad, falta de locomoción y mejor calidad de vida, para estos funcionarios, en su gran mayoría son mujeres, con una cifra cercana al 75%. 

María Monje, del Sindicato Interempresas Líder, comentó que mañana se realizará una nueva manifestación en el Mall de Puerto Montt. «Los trabajadores del comercio seguiremos insistiendo en este tema, porque es un un asunto de humanidad», dijo.