Hospital de Los Vilos en paro indefinido

Traumatología, pediatría, ginecología, cirugías y accidentes de tránsito se encuentran en una grave situación en el Hospital de Los Vilos, debido a la negligencia de autoridades que están derivando casos a hospitales ubicados a horas de distancia, en lugar de fortalecer la atención en el mencionado recinto hospitalario, que debido a esta situación se encuentra en paro indefinido desde ayer.

Dirigentes de Fenats Nacional denuncian la «descomplejización» de las prestaciones médicas de este recinto, el único que opera entre Santiago y Coquimbo. «Se está derivando a la gente a los hospitales de Illapel y de Coquimbo, en lugar de fortalecer la atencion   hispitalaria aquí. Exigimos la salida del director del hospital, Eduardo Ruiz, porque no le interesa la salud de la gente, tampoco escucha a los trabajadores», señaló Karina Espinoza, presidenta del gremio, con base Cuarta Región. 

Las especialidades más afectadas por esta suerte de desmantelamiento de las atenciones en Los Vilos, son las de traumatología, pediatría, ginecología, cirugías y accidentes de tránsito. La situación es tan grave que a las movilizaciones de iniciadas ayer se sumaron alcaldes y concejales de la región. Así mismo, la Cámara de Conercio de Los Vilos, el Sindicato de Pescadores y variadas  organizaciones sociales.

La situación de las trabajadoras y trabajadores de la salud en el resto del país no es más auspiciosa. En lugar de otorgar presupuesto para poder seguir funcionando, el gobierno de Sebastián Piñera decidió despedir unos 2000 funcionarios a honorarios a partir del 1 de octubre, prescindiendo de sus servicios aún cuando la crisis por la pandemia de coronavirus no ha terminado. Esto a pesar de que existía un compromiso respecto de que los trabajadores a honorarios se mantendrían, al menos, hasta junio de 2022.