Muere periodista baleada en marcha francisca sandoval

Fallece periodista Francisca Sandoval: querella criminal responsabiliza a Carabineros

Se acusa a Carabineros de Chile una grave negligencia e incumplimiento de sus deberes constitucionales y legales por no intervenir para evitar las agresiones graves que cometieron determinadas personas contra las víctimas durante las manifestaciones.

Tras casi dos semanas de agonía en la Posta Central, en medio de protestas parea esclarecer la responsabilidad de fuerzas represivas en las afueras del recinto hospitalario, se confirmó el fallecimiento de la Periodista del medio independeinte Señal 3 La Victoria, quien fuera baleada en la cabeza por delincuentes durante la marcha del del domingo 1o de Mayo, ante la indolencia y permisividad de Carabineros, que no intervino a pesar de que supuestos comerciantes ambulantes se ecnontraban disparando a la multitud.

Imágenes, incluso, mostraban lo que parece una suerte de complicidad con los pistoleros, que se acercaban a conversar con con los policías y disparaban estando a pocos metros de los carros policiales. Como resultado una de las balas impacto directo en la cara de Francisca, quien seencontraba reporteando equipada con casco y medidas de protección, que nada sirvbieron para evitar el brutal impacto que finalmente le costó la vida.

Los hechos ocurrieron el sector de Barrio Meiggs, donde grupos parapetados de delincuentes actuaron con total impunidad , incluyendo armas de fuego y el uso de cuchillos contra de la multitud que conmemoraba el Día Internacional del Trabajador. Tres personas fueron detenidas por estos hechos y una de ellas se encuentra imputada por homicidio frustrado por el ataque en contra de Francisca Sandoval. El imputado es Marcelo Naranjo quien ahora tendrá que ser reformalizado por homicidio.

El Colegio de Periodistas junto a la Comisión Chilena de Derechos Humanos presentaron recientemente una querella contra quienes resulten responsables y contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dada su responsabilidad en los procedimientos desplegados durante esa jornada por los funcionarios policiales. La comisión señaló que “se imputa a Carabineros de Chile una grave negligencia e incumplimiento de sus deberes constitucionales y legales por no intervenir para evitar las agresiones graves que cometieron determinadas personas contra las víctimas durante las manifestaciones públicas los días 25 de marzo y 1° de mayo del presente año”.

Agregan que “esta omisión de actuar, no sólo impidió de manera violenta el ejercicio del derecho a manifestarse libremente de manera pacífica y a informar libre y verazmente de los acontecimientos, violando de esa manera sus propios protocolos de actuación y la normativa nacional e internacional acerca de la libertad de expresión y los derechos constitucionalmente garantizados, sino que su pasividad fue causa directa del daño a la vida y a la integridad física y psíquica de las víctimas y sus familias”.

La ex Posta Central lamentó el desenlace fatal en un comunicado, señalando que Francisca Sandoval «ingresó a nuestrro estabñecimiento el domingo 1o de mayo, en estado de extrema gravedad producto de un tarumatismo encéfalo craneano por un proyectil balístico.Fue intervenida quirúrgicamente y posteriomente se mantuvo en soporte vital avanzando durante 12 días, sin mejorías neurológicas y evolucionando a una falla multiorgánuica que provocó su fallecimiento».

La Senadora Fabiola Campillai llegó cerca del medío día hasta el Hospital a manifestar su solidaridad conb la familia de Francisca. «Hoy perdimos la vida de Francisca y desde el 18 de octubre de 2019 se han perdido muchas vidas a manos de Carabineros. Necesitamos el apoyo y la portección a la prensa inde’pendiente y a los comunicadores sociales, porqye se les debe respeto, por todo el trabajo que hacen día a día desde las calles, llevando hasta nosotros la verdadera información, sin filtros», aseguró la Senadora.